Correo

Síntesis curricular

Planeación

Proyecto arquitectónico

Esta página

Restauración de inmuebles

Asesoría técnica

Investigación y publicaciones

 



Datos de contacto

Correo del Proponente

En formato PDF

Construcción


Básicamente existen dos modalidades bajo las cuales usted o su empresa pueden encargar la realización de una obra para la cual ya cuentan con un proyecto ejecutivo. Estas modalidades tienen costos y ventajas diferentes y son la ejecución de Obra por Contratación y la ejecución por Dirección y Supervisión de la Obra. En ambos casos se debe generar un presupuesto de obra y usted debe hacer las previsiones económicas necesarias para su costeo.

  • Obra por Contratación.- El constructor le presentará un contrato en donde se comprometerá a entregarle la obra en un plazo fijo y a un costo determinado, basándose en las especificaciones de materiales y procesos constructivos señalados en el proyecto. El costo es inamovible y en dicho contrato se especificarán los montos de pago de anticipo, parciales y final, así como el calendario que se acordará para dichos pagos. No se preveen modificaciones al proyecto ni a sus acabados, y en caso de haberlos será necesario negociar su costo adicional. Como el constructor se hace responsable de las compras y variaciones en los costos de materiales, las obligaciones con su personal, la administración y contabilidad de la obra, así como sus costos indirectos, el presupuesto contractual puede representar hasta un 140% del costo directo real de la obra. Para garantizar el cumplimiento en tiempo y calidad de la obra, puede ser necesario que el propietario exija una fianza y contrate adicionalmente a un supervisor externo, cuyo costo puede representar entre un 6 y un 12% adicional al presupuesto.
  • Dirección y Supervisión de Obra.- Bajo esta modalidad usted deberá participar más activamente en la ejecución de la obra, ya que los pagos de los costos de personal y de compras de materiales deberán ser hechos directamente por usted a los proveedores, con lo cual usted tendrá el control absoluto de su dinero. El director/supervisor de la obra tendrá a su cargo la dirección directa de los operarios, la solicitud de cotizaciones a los diversos proveedores de material y equipos, la supervisión de la correcta ejecución en tiempo y forma de los trabajos y la asesoría que usted requiera para realizar cambios y modificaciones, así como selección o cambio de equipos y materiales. Al no constituirse una obligación el plazo de terminación de la obra, la misma puede ser realizada de acuerdo con sus posibilidades de flujo financiero. Los honorarios del director/supervisor de obra representarán un 15% de los gastos directos reales contabilizados de obra, pagaderos quincenalmente durante su desarrollo, no incluyendo posibles gastos necesarios por concepto de transportación y viáticos en caso de obras fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. La realización de la obra bajo esta modalidad requiere de la firma de un contrato de Dirección y Supervisión de Obra sobre estas bases generales.
Por favor, no dude en consultarme si tiene usted alguna duda o desea más información.

 

 

 

 

 


   
Arriba Continuar
Arq. Maribel Zerecero. - Correo de voz: 5689 8202 - Fax automático: 5689 5917 - Correo electrónico: mzerecero@prodigy.net.mx
Esta página fue diseñada por Carlos Sandoval para una resolución óptima de 1024 por 768 pixeles.